Desconocidos arrojan cilindros con material tóxico en río Chillón

Fecha de publicación

20 Junio 2018
Río Chillon

Expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y bomberos voluntarios de Perú retiraron hoy nueve cilindros metálicos que contenían material tóxico y fueron arrojados por desconocidos al río Chillón, que recorre la zona norte de Lima, informaron fuentes oficiales.

La ANA, que es la máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y está adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, denunció que los cilindros fueron lanzados “irresponsablemente al cauce y faja marginal del río Chillón, en el ámbito del distrito de Comas“.

Detalló que vecinos de la asociación Los Sauces, ubicada en la orilla izquierda del río, alertaron a las autoridades “sobre la presencia de los contenedores que emanaban material viscoso y negruzco”.

“Incluso el personal de la ANA y los bomberos que colaboraron con la limpieza sufrieron problemas respiratorios al momento de retirar el material arrojado al afluente”, acotó.

La operación fue encabezada por el jefe del organismo, Abelardo de la Torre, y buscó preservar una de las fuentes naturales de agua más importantes de Lima, ya que el Chillón nace en la cordillera andina de Canta y recorre la zona norte de la capital peruana hasta desembocar en el puerto del Callao.

De la Torre señaló que el caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para que se identifique y sancione “a los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la salud pública”.

Sostuvo, además, que la municipalidad de Comas es responsable de la limpieza y vigilancia de la zona, ubicada a la altura del kilómetro 26 de la autopista Panamericana Norte.

La ANA informó que evaluará la calidad del agua en diez pozos de la zona afectada y que el material tóxico fue trasladado a una zona de seguridad especializada en residuos peligrosos, para su confinamiento final. EFE

Fuente

Crónicaviva