Calidad de agua superficial

Cuenca Monitoreo Parámetros evaluados
Chillón 1er - Junio - 2016 Potencial hidrógeno (pH), Demanda bioquímica de oxígeno(DBO), Fósforo total (P), Cadmio (Cd), Manganeso (Mn), Arsénico (As), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Aluminio (Al), Plomo (Pb) y Coliformes termotolerantes (Coli).
Rímac 1er - Mayo - 2016
Lurín 1er - Octubre - 2016

DESCRIPCIÓN

Para el cálculo del índice de calidad de agua, se utilizó el ICA-PE, metodología aprobada por la Autoridad Nacional del Agua - ANA mediante R.J. 068-2018-ANA. De esta manera, se evaluó el estado de la calidad del agua de los ríos Chillón, Rímac y Lurín en una forma resumida y comprensible. Los parámetros evaluados para cada punto de monitoreo fueron once, en base a los monitoreos de ANA en 2016.

Los resultados del ICA-PE para los tres ríos, están asociados a una escala que expresan y califican el estado de la calidad del agua como Pésimo (donde la calidad del agua no cumple con los objetivos de calidad, casi siempre está amenazada o deteriorada), Malo, Regular, Bueno y Excelente (donde la calidad del agua está protegida con ausencia de amenazas o daños).

La información mostrada en los gráficos, corresponde a los porcentajes de excedencia con respecto al estándar de calidad ambiental (ECA) (MINAM, 2017) para agua de cada parámetro, con el fin de identificar fácilmente los parámetros que han excedido el ECA en cada punto. La extensión de cada tramo fue definida por el cruce información proveniente del Informe sobre Fuentes Contaminantes (ANA, 2012), Monitoreo de Aguas Superficiales en las cuencas Rímac, Chillón y Lurín (ANA, 2016) y el Registro de Autorizaciones de Vertimientos (ANA, 2016).

RESULTADOS

Para el año 2016, la cuenca alta del río Rímac presenta calidad regular con altos niveles de metales, principalmente: arsénico, manganeso, hierro y plomo. En la quebrada del río Huaycoloro se tiene una calidad mala, debido a altos niveles de DBO, fósforo, arsénico, hierro y Coliformes termotolerantes. De la misma forma, en la parte baja de la cuenca del Río Chillón la calidad es mala, sobre todo por niveles altos de DBO, cobre, plomo y coliformes termotolerantes. Asimismo, en la parte baja de la cuenca del río Lurín se tiene una calidad mala ya que existe alta presencia de coliformes termotolerantes; sin embargo, en la parte alta la calidad de agua es Excelente.

Es importante mencionar, que el análisis se ha realizado en base a un monitoreo (2016), por tal motivo, tal y como se menciona en el ICA-PE, los resultados se presentan como un indicador puntual ya que no se cuenta con frecuencia en la toma de datos. Así también, se puede apreciar que hay vacíos de información (por ejemplo, en la parte media de la cuenca Lurín)