Demanda según tipo de uso

Fuente: Registro de volúmenes utilizados en la retribución económica (ANA, 2016) y Anuario estadístico (SEDAPAL 2016).

* Usuarios privados que reportaron el volumen en el 2016. Para los que no reportaron, se consideró volúmenes del 2015. Para el sector agrario , se consideró los volúmenes asignados a cada sector y subsector hidráulico (ANA, 2016)

DESCRIPCIÓN:

En esta ficha se muestra la demanda de agua total, tanto de fuente superficial como subterránea, y por tipos de uso.

RESULTADOS:

Al 2016, el 73% de las demandas de agua son abastecidas con fuentes superficiales, mientras que el 27%, con subterráneas. Las principales demandas son para el uso poblacional (69%), seguido del agrario (22%) y el industrial (8%).

En cuanto a su distribución espacial, se observa que en la zona costera de las cuencas se concentra los usos poblacional, industrial y agrario, el mismo que es predominante en la cuenca Lurín. La parte alta de la cuenca Rímac se caracteriza por presentar usos de tipo minero. En la parte media de las cuencas, encontramos la demanda de agua para uso energético, donde captan el agua para la producción de energía eléctrica y luego esta es retornada al río, por ello se considera como uso no consuntivo y es excluido para efectos del balance hídrico.