Ámbito Geográfico

Ubicaci%C3%B3n%20CHIRULU.pngEl ámbito territorial de la Cuenca Chillón Rímac Lurín abarca una superficie de 9 384,61 km2 , que se distribuye desde la Cordillera Central hasta el Océano Pacífico. Comprende territorios de las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, en las partes media y baja, así como de la región Junín, en la parte alta.

En las cuencas se desarrollan actividades agropecuarias, industriales, comerciales, de servicios (transporte, hotelería, restaurantes, entre otras), mineras y energéticas ; significativas para el desarrollo económico del país, las mismas que generan el 50 % del PBI nacional, y el 84 % en recaudación de impuestos.

Asimismo, son las principales proveedoras del recurso hídrico de la ciudad de Lima, capital del Perú, asentada sobre la llanura aluvial de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, rodeada de varios ecosistemas tales como bahías, dunas, desiertos, lomas, humedales y bofedales. Esta zona concentra casi la tercera parte de la población del país y depende de los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles, así como del trasvase proveniente de la cuenca del Mantaro . Se tiene por ejemplo que el consumo hídrico en el río Rímac corresponde principalmente a un 79 % para uso poblacional, seguido de la agricultura con un 17 % y minero con un 4% .

En las últimas décadas el volumen y la calidad de las aguas de las Cuencas Chillón-Rímac-Lurín ha ido disminuyendo de manera significativa, debido principalmente, a la intensa actividad antrópica y a la presencia cada vez mayor de los efectos del cambio climático. Esto trajo como consecuencia: a) la seria afectación de los ecosistemas en la parte alta de la cuenca, esenciales para asegurar el flujo de agua hacia la cuenca media y baja, y b) la mayor vulnerabilidad frente a sequías, inundaciones y diversos desastres naturales.